Metalurgicos informados

Dejanos tu opinión

Saludos del Rector en Fiestas Patrias

Estimados estudiantes, académicos y funcionarios no académicos:

Autori/Zolezzi-frente-b.jpgCuando todos nos preparamos para disfrutar unas merecidas vacaciones de fiestas patrias, quiero enviarles un saludo muy afectuoso a todos y cada uno de ustedes y desearles que pasen unos felices días junto a su familia.

Es especialmente significativo este aniversario de nuestro país, por cuanto iniciamos la celebración del Bicentenario, con muchas actividades culturales y obras que marcarán esta fecha entregando mayores beneficios para la población, actividades a las que nuestra Casa de Estudios se ha sumado ofreciendo una programación especial a través del Planetario, de la radioemisora y de sus conjuntos artísticos.

Nuestra Universidad, con 160 años de historia, sólo 40 menos que Chile independiente, ha colaborado estrechamente con su desarrollo, formando los profesionales que han estado al frente de las fábricas, de las obras de infraestructura, de las escuelas y liceos, en los servicios públicos, donde se ha requerido un profesional que impulse la actividad productiva y el progreso social. Como integrantes de esta Universidad estatal y pública, debemos congratularnos de pertenecer a una institución cuya historia está entretejida con la historia patria y su desarrollo ha significado también desarrollo para todos los chilenos.

Junto con reiterar los buenos deseos para todos los integrantes de la comunidad universitaria en estos primaverales días, los llamo a volver con renovados bríos para trabajar comprometida y esforzadamente para hacer cada día más grande a nuestra querida Universidad.

Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector

Fuente:
www.usach.cl

Chile se prepara para la entrada en vigencia del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas

Según el tratado toda medida administrativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada a ellos y contar con su participación activa. Luis Ortega, académico de la Universidad de Santiago, quien advierte que si no existe una real voluntad política, el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas, corre peligro de convertirse en letra muerta.

Las organizaciones de pueblos originarios temen que se desvirtúe esta premisa, tras el anuncio del Gobierno del envío a Contraloría General de La República de un reglamento que implementa este tratado.


Año nuevo mapucheA pocos días de que se haga efectiva la histórica demanda indígena de ratificación del convenio de la organizacion mundial del trabajo sobre pueblos indigenas, el Gobierno anunció el envío a la Contraloría General de La República de un reglamento que implementa este tratado.

Instrumento internacional que reconoce las aspiraciones de los estos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y desarrollo económico, y que mañana martes 15 de septiembre entra en vigencia en nuestro país.

¿Qué establece este tratado? Su principal objetivo es mantener y fortalecer la identidad de estas culturas; su lengua y religión dentro del marco de los Estados en que viven. Busca prevenir la discriminación en derechos civiles y políticos, y eliminar la tendencia a la asimilación por parte de la cultura dominante.

En este marco, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, coordinador del tema indígena, anunció esta nueva normativa que permitirá la adaptación legar del Convenio de la OIT. Junto con ello, reafirmó el compromiso del Gobierno de cumplir con el documento Re-Conocer; establecer el Consejo Nacional Indígena con la participación correspondiente; y enviar al Congreso una Reforma Constitucional que reconozca la participación política de los pueblos originarios en el Gobierno, Consejos Regionales y Parlamento.

Pese a esto, la acción es rechazada por distintas organizaciones indígenas, que señalan que según el Convenio 169 toda medida administrativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada a ellos y contar con su participación activa. Y temen que se desvirtúe esta premisa.

Luis Ortega, académico de la Universidad de Santiago, quien advierte que si no existe una real voluntad política, el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas, corre peligro de convertirse en letra muerta. “Este es un país muy dado a legislar sobre todos los temas, pero algo muy distinto es que las leyes se implementen, aquí hay un tema de cultura y voluntad política para que esto realmente funcione”, manifestó.

El historiador reconoce que la ratificación del Convenio 169 de la OIT es un gran avance en materia de derechos indígenas, pero agregó tener dudas en torno a la voluntad real de que este instrumento sirva para solucionar el conflicto en la Araucanía. Una falta de voluntad que, como señaló, proviene de todos los sectores involucrados.

Este es un conflicto que se arrastra por más de 120 años, indicó el académico de la Usach, quien agregó que la ciudadanía debe exigir a las autoridades la resolución de estos conflictos sociales. Esto, a juicio de Luis Ortega, influye en que la clase dirigente no se sienta presionada y carezca de esta voluntad vital para resolver este conflicto cultural y político.


Fuente:

www.usachaldia.cl