Metalurgicos informados

Dejanos tu opinión

Presidente electo evalúa privatizar porcentaje de Codelco


Sebastián Piñera sugirió abrir a manos privadas un porcentaje de la estatal. Gobierno y sindicatos rechazan la idea.

El domingo 17 de enero salió electo presidente e inmediatamente, el lunes, participó en una conferencia de prensa con medios de comunicación internacionales. En la oportunidad, el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, reafirmó su voluntad de otorgarle participación a capitales privados en la empresa estatal Codelco, el mayor productor de cobre a nivel mundial.

La empresa, según el electo mandatario, "necesita un paso adelante, un nuevo impulso. Para eso va a requerir nuevos capitales". De acuerdo a una variedad de estudios independientes, el valor de la estatal variaría entre US$100.000 millones y US$350.000 millones. Una venta del 20% de Codelco financiaría completamente el programa económico del nuevo gobierno.

Para reconfigurar el mapa corporativo de Codelco, se requiere de una reforma constitucional, "por lo tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad chilena", señaló en la oportunidad.

Rechazo en sindicatos

Las declaraciones del presidente electo fueron rechazadas tanto por el gobierno como por movimientos sindicales de la estatal. El presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTCC), Cristián Cuevas, la rechazó de plano. "Siempre hemos querido que la empresa esté en su totalidad en manos del Estado, puesto que con la presencia de las empresas subcontratistas ya existe el capital privado", dijo el dirigente.

En la misma línea fueron las declaraciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre, FTC, presidida por Raimundo Espinoza. En una declaración pública, la organización sindical dice estar "en total desacuerdo con la incorporación de capital privado en la propiedad de Codelco; por lo tanto, tampoco propiciamos una reforma constitucional para llevarla a cabo, tal como lo ha insinuado el señor Piñera".

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y el ministro de minería, Santiago González, se mostraron a favor de mantener la empresa en manos del Estado.

Fuente: latinomineria.cl