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Las “reservas” de futuros profesionales


Planes diversificados y de alta calidad ofrecen las universidades chilenas en pre y post grado en áreas como minas, metalurgia o geología. Y las perspectivas laborales resultan favorables para los estudiantes.

Sin excepciones, las universidades chilenas responsables de formar y entregar al mercado profesionales altamente calificados en las áreas de ingeniería en minas, metalurgia y geología están innovando, reformando y fortaleciendo sus mallas curriculares, siguiendo las señales internacionales provenientes de los países desarrollados, el déficit de ingenieros especializados en el mundo y también las orientaciones estratégicas de sus académicos y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

La idea es consolidar un modelo de universidad de excelencia que tenga entre sus objetivos principales la formación de profesionales especializados capaces de contribuir a la economía a través de la educación e investigación, combinando las funciones de crear y transferir el conocimiento.

El CNIC planteó la necesidad de modernizar la formación en las ingenierías, criticando el excesivo número de años que demora formar un ingeniero civil (promedio siete años) cuando en otros países, como Estados Unidos, esos plazos son de cuatro temporadas, añadiendo entre los desafíos ubicar a las universidades chilenas entre las 20 mejores del mundo y las tres mejores de habla hispana.

En el área minera, las facultades y departamentos de ingeniería en minas, metalurgia y geología de las universidades de Atacama, Antofagasta, Arturo Prat, Católica de Chile, Católica del Norte, de Chile, de Concepción, Los Andes y Santiago de Chile, entre otras, han asumido esos compromisos con espíritu de alta academia y una vocación que sirve de modelo y motiva a los estudiantes que han decidido dedicar sus vidas a estas profesiones.

Merma en oferta laboral

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el 75% de los programas de pregrado es impartido en Santiago en contraste con gran parte de las carreras técnicas asociadas a la minería que sí son dictadas fuera de la Región Metropolitana. A la crítica se añaden los años de especialización que requieren los profesionales y el bajo atractivo relativo para los postulantes.

El sector académico, en su mayoría, coincide con la existencia de un déficit de profesionales profesionales –relacionado también con el carácter cíclico del precio del cobre– señalando que casi la totalidad de sus egresados y titulados obtiene trabajo de inmediato, concordando también con Cochilco, respecto de la carencia de estudios que impiden cuantificar su déficit.

La lejanía del lugar de trabajo, la dificultad de las labores en las minas, el desconocimiento del sector, la volatilidad de a actividad y la demanda laboral y la mala imagen del sector son algunos elementos que explican el bajo atractivo relativo a convertirse en profesional y también en técnico o trabajador minero en el país.

Reservas estratégicas
“Somos las reservas estratégicas mineras conocidas a nivel mundial”, afirma el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Vera, quien añade que los futuros especialistas que necesitarán las empresas mineras saldrán de Chile, esto debido a la tendencia en América del Norte y Europa a disminuir ostensiblemente el número de jóvenes que estudian minería. En los últimos años entre 30 y 40 titulados de esa casa de estudios salieron del país, principalmente a Australia.

Anualmente a las carreras de ingeniería civil y ejecución en minas, que duran seis y cuatro años respectivamente, ingresan 140 alumnos. Al egresar, los becados pueden contar con un contrato de trabajo en Codelco, Anglo American o Sandvik, entre otras. Hoy su malla curricular es sometida a una evaluación general relacionada con el proceso de memoria y titulación. Lo anterior porque los egresados tienden a quedarse trabajando en sus prácticas.

También, proyectan mejorar la infraestructura y construir nuevos laboratorios el próximo año.

Respecto de postgrados, el Departamento iniciará un plan de especialización desde la base, es decir comenzando con diplomados como “Minería en Altura”, agendado para la primera semana de noviembre para luego seguir con estudios de magíster.

Nuevo centro
“La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta lanzará en 2010 un Magíster en Tecnología de Materiales e inaugurará el Centro de Tecnología de Materiales en la Región de Antofagasta”, afirma el decano Marcos Crutchik.

Heredera de la Escuela de Salitre y Minas, creada en 1918, ala Facultad ingresan 400 alumnos al año. Su principal orientación se dirige a la minería y a las ingenierías de apoyo a los procesos mineros con especialidades eléctrica, mecánica, química, y geomensura, añadiéndose en los ’80 electrónica, industrial, ingeniería civil y ejecución con una duración de ocho semestres.

Se ingresa a un plan común y tras los dos primeros semestres se escoge la especialidad. El 25% de los alumnos se inclina por ingeniería en minas. No hay registros respecto de un déficit de ingenieros en minas, sin embargo, se señala que hay egresados trabajando en Sudáfrica, Canadá, Perú y Argentina.

Su aporte a la investigación e innovación lo hace a través del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (Cicitem) en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Centro de Desarrollo Energético.

Imparte un Doctorado en Procesos Mineros, Magíster en Procesos, Magíster en Minería, que se dicta en Arequipa, Perú, y un Magíster en Desarrollo Energético, al cual asisten estudiantes de pregrado que continúan estudios, incluyendo ingenieros de Colombia, Perú, y Bolivia.

Líderes para la minería
“Nosotros hablamos del perfil del ingeniero UC y la idea del Centro es potenciar ese perfil con el desarrollo de una persona proactiva con capacidad para trabajar en equipo, liderar los desafíos y entregar las soluciones que requiera la industria minera”, afirma Macarena Yazigi Díaz, ingeniera asesora del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La entidad programó para 2010 la reducción de su malla curricular en las carreras de Ingeniería Civil y de Industrias, con Diplomados en Ingeniería Minera, de doce a once semestres Se comprimió la formación en Ciencias Básicas, buscando una mayor especialización en el área minera. De esta forma quienes ingresen al plan común de ingeniería civil el próximo año, a través de la rendición de la PSU o del programa College UC, podrán luego de dos años seleccionar su especialización en ingeniería civil en minería o de industrias con diploma en minería, sacando su pregrado en menos de seis años.

El Centro de Minería UC, creado en 1994, no tiene un número de vacantes fijas, aunque en los últimos años ha sido superior a sesenta. A los tres planes que ofrece en la actualidad, Magíster en Ciencias de la Ingeniería; en Ingeniería en Economía de Minerales y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, se añadirá por primera vez el Magíster Líderes para la Minería, un programa que según la ingeniera Macarena Yazigi potenciará el sector minero.

El programa se ofrece en tres áreas: Economía de Minerales, Ingeniería de Minería y Minería y Medio Ambiente.

Escasez de ingenieros

La Universidad de Atacama, en Copiapó, desde 1981 imparte Ingeniería Civil y Ejecución en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia y Geología. A cada una de ellas se ingresa directamente siguiendo un proceso de Plan Común de dos años. Su malla curricular abarca doce semestres con una formación de dos años en Ciencias Básicas Común y cuatro años de especialidad. En cuarto año, se obtiene el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, con una salida intermedia en donde, mediante una tesis, se accede al título de Ingeniero de Ejecución en Minas.

Para el 2010 ofrecerá 45 vacantes en Ingeniería Civil en Metalurgia; 80 en Ingeniería Civil en Minas y 60 en Geología. El director del Departamento de Metalurgia, Mario Guevara, señala que se prioriza en Preparación Mecánica de Minerales, Concentración de Minerales, Piro, Hidro y Electrometalurgia y en las áreas de Ciencia de los Materiales, Gestión Ambiental y Seguridad y Prevención de Riesgos, destacando la dictación del Magíster en Ingeniería Metalúrgica y los convenios académicos con las universidades Federal de Rio Grande do Sul- Brasil, Lieja-Bélgica, e instituciones nacionales. Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Jorge Navea Castro, afirma que la meta es formar profesionales calificados capaces de desempeñarse eficientemente en las diferentes áreas de la minería.

El académico es partidario de “crear una cultura minera”, visitando colegios ofreciendo charlas, conferencias y jornadas de Universidad Abierta, esto debido a la escasez de ingenieros en minas que él atribuye a la lejanía de los proyectos mineros de los grandes centros urbanos, al desconocimiento de la actividad y al desinterés que expresan los jóvenes.

El 95% de sus egresados y titulados cuenta con trabajo, situación que se debe a la estrecha relación que mantienen con Enaex, Meridian, El Peñón, Yamana Gold, Anglo American Chile, Sumitomo y Corproa, empresas e instituciones que otorgan becas y prácticas.

Minería con alto desarrollo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile está en pleno proceso de cambio –iniciado en 2007– de su malla curricular. Aldo Casali, director del Departamento de Ingeniería en Minas, sostiene que su objetivo es formar profesionales con liderazgo, con capacidad de adaptación al cambio, innovación, creación y valores como la responsabilidad, el cumplimiento de normas éticas y el respeto a la diversidad y la tolerancia.

El plan de estudios de ingeniería de minas reúne las disciplinas de minería y metalurgia extractiva, con un fuerte acento en tecnología, en economía y gestión y en medio ambiente. Tras cuatro años de estudios se obtiene la Licenciatura en Minería y Metalurgia Extractiva y con dos años más se accede al título de ingeniero civil de minas. Cada año ingresan alrededor de 600 alumnos al plan común y de ellos entorno a 30 eligen la especialidad, número que casi sin excepciones llega a titularse.

En la casa de estudios explican que los últimos 20 años, todos los egresados encuentran trabajo de inmediato. Aldo Casali reconoce que uno de los grandes errores del pasado fue mantener la profesión en un bajo perfil: “En la medida que la población conoce más la importancia del sector en la calidad de vida de los chilenos, se da cuenta del nivel tecnológico de la minería y entiende que sólo en la minería Chile es, hace bastante tiempo, un país desarrollado”, afirmó.

Asimismo, destaca el creciente involucramiento de las mineras en las carreras del sector, señalando que aportan al financiamiento de becas de estudio, al mejoramiento de la infraestructura, al financiamiento de cátedras y al apoyo en investigación.

El Departamento de Ingeniería de Minas ofrece dos programas de postgrado: Magíster en Minería y Magíster en Metalurgia Extractiva.

Nuevo pregrado
La Universidad de Los Andes estudia lanzar un pregrado de ingeniería civil en minas, decisión que se adoptará, según
el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Crempien, una vez que se obtengan los resultados de la evaluación,
probablemente, entre 2011 y 2012.

Por su parte, el director del Programa Magíster en “Geomecánica Aplicada a la Minería”, Raúl Fuentes, indica que la minería generará nuevos desafíos como la incorporación de conceptos más altos de sustentabilidad; la explotación de yacimientos subterráneos a mayores profundidades y la explotación de depósitos a cielo abierto cada vez de mayores
dimensiones.

El postgrado que ofrece esta casa de estudios apunta a formar y entregar conocimientos de última generación con fundamentos teóricos y prácticos de geomecánica.

Sus académicos, conscientes de los desafíos del sector han organizado MassMin 2004, la principal conferencia del planeta en materia de minería subterránea; Fragblast 2006, y para noviembre próximo preparan la conferencia Slope Stability 2009, respecto del desarrollo de la minería a cielo abierto.

Liderazgo en metalurgia
Desde 1961, la Universidad de Concepción es pionera en la formación de ingenieros metalurgistas en Chile. Hoy tiene un sistema mixto de ingreso: 45 vacantes para el primer año y diez vacantes para entrar a segundo año de la especialidad. La carrera dura once semestres, de los cuales diez son de formación académica y el último de memoria de título.

Está estructurada en tres ciclos: Básico, Ingeniería y Especialidad con un área importante de Economía y Recursos Humanos que incluye negocio minero, seguridad, aspectos legales, medio ambiente y comportamiento organizacional, entre otros.

Froilán Vergara, director del Departamento, señala que el acento en la formación de los estudiantes está puesto en los procesos de metalurgia extractiva, entregando las competencias necesarias para enfrentar los cambios y en donde la capacidad de trabajar en equipo y liderazgo estén presentes.

Más de un 80% de los estudiantes encuentra trabajo en periodos inferiores a 60 días: “Hoy, más del 50% de nuestros
alumnos realizan sus memorias en plantas. Es este universo el que muchas veces termina su memoria y al día siguiente parte a faenas donde ya ha sido contratado”, explica el académico. Asimismo, convenios con Codelco, Anglo American, Molycop, Cytec, entre otros, permiten optar a becas de estudios de excelencia académica.

Finalmente, en postgrado ofrece los programas de Magíster y Doctorado en Ingeniería Metalúrgica.

Ingenieros con valor agregado
“La metalurgia tiene un gran futuro. Existen vastos recursos minerales y reservas para décadas de explotación. Por lo tanto, nuestro desafío es darle el mayor valor agregado posible a lo que hacemos, aspirando a fabricar productos
semiterminados o finales, en competencia con países desarrollados o emergentes”, comenta la directora (S) del Departamento de Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile, Stella Maris Ordóñez.

La Usach ofrece 50 vacantes para ingeniería civil en metalurgia y 40 para ingeniería de ejecución en metalurgia.

Su malla curricular se centra en formar profesionales eficientes en procesos de metalurgia extractiva; adaptiva; en ingeniería de materiales; diseño e implementación de equipos y sistemas, y en la explotación, supervisión, control y optimización de procedimientos y productos que usan materiales, energía, información, tecnología y recursos humanos, mejorando la calidad de vida, respetando las exigencias económicas, tecnológicas, sociales, ambientales y de calidad.

Ingeniería civil en metalurgia e ingeniería de ejecución en metalurgia refuerzan su formación en procesamiento de minerales y en la obtención de metales vía hidro, electro y pirometalúrgica; en Ciencia e Ingeniería de Materiales que incluye Metalurgia Física y Mecánica; y Ciencias Sociales, especialmente Economía, Administración y Gestión de Empresas y Evaluación de Proyectos. Codelco y Anglo American entregan becas a sus estudiantes de pre y postgrado, facilitando sus prácticas y memorias.

Asimismo, ofrece un Magíster en Ciencias de la Ingeniería con menciones en Metalurgia Extractiva y Ciencia e Ingeniería de Materiales, además de un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con menciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Procesos.

Por la acreditación
Desde 1986, la Universidad Arturo Prat, en Iquique, dicta la carrera de ingeniería de ejecución en metalurgia extractiva y desde 1996 ingeniería civil metalúrgica. Este año cerraron ingeniería de ejecución, ofreciendo sólo 50 vacantes para ingeniería civil para 2010.

Con una duración de once semestres, el Departamento diseña una malla curricular de ingeniería civil que contemplará una salida intermedia para ingeniería civil que contemplará una salida intermedia para ingeniería de ejecución en metalurgia extractiva después de cuatro años de estudios. “Estamos, además, trabajando en el informe de autoevaluación para poder acreditar ambas carreras en 2010”, apunta Christian Hernández, director del Departamento de Ingeniería.

El académico critica la escasa difusión que tiene metalurgia, señalando la necesidad de implementar una cultura minera con campañas de información dirigidas a colegios y liceos. Según la UAP el 80% de sus titulados tiene trabajo al egresar y un alto porcentaje ya lo posee al momento de graduarse.

Desarrollan proyectos de investigación y asesorías técnicas con Codelco, BHP Billiton y Cerro Colorado, cuyas últimas dos mineras ofrecen una beca que cubre el arancel del mejor alumno de ingeniería civil en minas.

Nuevo laboratorio
El Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) trabaja en un programa que finalizará con la creación de un Laboratorio de Propiedades Magnéticas de las Rocas. También pondrá en funcionamiento un microscopio de barrido electrónico, con EDX, para determinar las concentraciones de elementos químicos en especies minerales y que estará destinado principalmente al programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Geología.

A nivel de pregrado, definen las características curriculares de la nueva mención en Prospección Minera y el programa
en Geometalurgia, de dos años, que se proyecta ofrecer en 2010. “Geología –indica la directora del Departamento, María Soledad Bembow– es una profesión que se estudia a través de toda la vida, de los postgrados, de la Investigación personal y de la enseñanza y del ejercicio docente. Esta vocación por comprender los procesos que forman y modelan nuestro planeta es la que distingue a nuestros egresados”, precisa. La carrera se dicta desde
1967, ofrece 60 vacantes, y su malla curricular apunta a una formación teórico-práctica desarrollada en aula, laboratorio y terreno, destacando 75 días obligatorios de salida de campo.

Con un promedio de 37 alumnos que terminan la carrera por año, representan el 50% de los egresados de geología del país. Una fuerte relación con las mineras permite hacer investigaciones, prácticas, memorias y obtener becas que aportan Anglo American, Codelco y Yamana Gold, actividades que conducen, al momento de egresar a que el cien por ciento de los estudiantes tenga trabajo.

También imparte un Doctorado en Ciencias con Mención en Geología; un Magíster en Geología Económica con Mención en Exploración y un Magíster en Metalurgia.

Doctorados simultáneos
La mayor innovación en la malla curricular de geología en la Universidad de Chile es a nivel de postgrado con convenios de co-tutela con las universidades francesas de Toulouse, Blaise Pascal y Niza Sophia Antipolis, para estudiantes de Doctorado. En la práctica se obtiene el grado de doctor simultáneamente en la Universidad de Chile y en las instituciones galas. También cuentan con acuerdos de colaboración académica con el Instituto de Investigación
Científica para el Desarrollo (IRD) de Francia y con universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y el
Reino Unido.

El programa de postgrado ofrece un Magíster en Ciencias, mención Geología y un Doctorado en Ciencias con igual mención. Para llegar a ese nivel de especialización, se ingresa primero a un plan común en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cursando cuatro semestres de una malla curricular que apunta a potenciar el uso
y aprendizaje de nueva tecnología y a fortalecer la innovación y la creatividad.

Luego siguen dos años adicionales de disciplinas básicas; de Geología y Economía y dos años de cursos avanzados,
electivos, y el trabajo de título. El cien por ciento de quienes ingresan a geología, entre 30 y 5 alumnos, terminan sus estudios tras cursar los seis años que incluyen cátedras de geotérmica; exploración, contaminación y remediación de recursos de agua subterránea; volcanología; sismotectónica y exploración de yacimientos minerales ocultos.

Miguel Ángel Parada, director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que el interés por estudiar la carrera ha crecido, sin embargo, critica la falta de información y difusión.

Formando con sustentabilidad
“El principal desafío del geólogo chileno es realizar su trabajo de búsqueda, prospección y explotación de recursos útiles bajo el concepto de sustentabilidad”, afirma Abraham González, director del Departamento de Geología de la Universidad de Concepción, creado en 1981, y a cuya carrera ingresan 35 estudiantes anualmente.

Su malla curricular consta de un ciclo básico y uno profesional. El primero dura dos años y entrega conocimientos de matemática, física, química y geología.

El ciclo profesional tiene una extensión de cuatro años y prepara a los alumnos en geofísica, sismología, geotecnia, hidrogeología, geología regional, combustibles fósiles y geoquímica, entre otras.

De acuerdo con las evaluaciones, las señales del mercado y los objetivos de innovación, el Departamento trabaja en
la modificación de su malla curricular que incluye la memoria de título.

El 99% de los egresados, después de seis años de estudio, con título o sin él, obtiene trabajo: “Aun así existe un déficit de profesionales en esta área. Creo que se debe a que la carrera es relativamente nueva y a que Chile es un país minero que demanda un alto número de profesionales”, manifiesta Abraham González.

Los convenios que mantiene con Codelco, Anglo American, Sipetrol y Sernageomin permiten a los estudiantes optar a becas, trabajar, investigar y hacer su práctica profesional. A comienzos de año iniciaron el Doctorado en Ciencias Geológicas con tres estudiantes, uno de ellos colombiano.

Extraído de la revista mch (Noviembre 09)

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